top of page

SIBO ¿Qué es?

La enfermedad de moda



Probablemente has escuchado hablar del SIBO, ya que en este último tiempo se ha mencionado mucho. Y no es que sea la enfermedad de moda, es que ahora hay más estudios al respecto y se puede diagnosticar y diferenciar del intestino irritable.


El SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth), es un sobrecrecimiento de bacteriano en el intestino delgado, por lo que se clasifica dentro de una afección gastrointestinal.


Hay bacterias que normalmente están en el colon, pero al tener SIBO se desplazan al intestino delgado, lugar en el cual deberían haber menor cantidad de estas bacterias.


Esto produce una variedad de síntomas gastrointestinales, y a continuación te contamos cuáles son los más comunes:

  • Distensión abdominal (Gases)

  • Dolor abdominal

  • Diarrea crónica

  • Flatulencia excesiva

  • Mala absorción de nutrientes

Los síntomas se desencadenan al comer distintos tipos de alimentos, las personas que tienen SIBO refieren malestar estomacal con la mayoría de los alimentos que consumen, lo que influye incluso en el estado de ánimo, ya que llega un punto en el cual no saben que comer.


En el caso de que tengas la sospecha de estar cursando con SIBO, lo primero es consultar con un especialista (Gastroenterólogo) y asistir a una evaluación nutricional. Probablemente te enviarán a hacer un examen que se llama Test de Aire Espirado con Lactulosa, dentro de otros, y te darán una pauta de alimentación adecuada, para así contribuir a la disminución de los síntomas.


Para que logres una alimentación saludable, la sugerencia es asesorarte con una 💜 Nutricionista, ya que las dietas restrictivas en muchos casos pueden generar desequilibrios en los macro y micronutrientes.





Comments


bottom of page